martes, 6 de noviembre de 2012


Maltrato_infantil : Lamenta comunicación para niños - ilustración normas Foto de archivoUno de los mayores investigadores  Dan Olweus,  del acoso escolar, dice que este se da cuando "un estudiante esta expuesto, de forma reiterada y a lo largo de un tiempo, a acciones negativas llevadas a cabo por otro u otros estudiantes". Esto aparece principalmente en la pubertad y en una temprana adolescencia, cuando los alumnos están en pleno crecimiento y formación de su propia identidad. Durante este periodo de cambio en la vida de las personas, el acoso escolar sufrido puede obtener unas graves consecuencias en el individuo.
Kid ocultar  Foto de archivo - 7992949 

 Factores de Riesgo:

Existen varios factores de riesgo en los cuales puede aparecer un motivo para ser agresor.
  •   Factores familiares: tener una familia desestructurada, con poca cohesión, conflictos conyugales. Padres que perciben negativamente la conducta de sus hijos, que les exigen mas responsabilidades  y capacidades de las que estos pueden asumir, que desconocen sus necesidades, que imponen excesiva disciplina o por el contrario son demasiado permisivos, con muy poca comunicación, relación e interacción entre
    ellos.
  •        Factores socio-culturales: la pobreza o los problemas laborales, el aislamiento social, vivir en zonas o barrios sin responsabilidad colectiva , la existencia de aprobación social de la violencia, como método para resolver problemas de relación y de valores o actitudes negativas diferentes a la mujer, la infancia y la paternidad.
  •      Factores individuales  del   niño:    el     nacimiento      prematuro,      déficit   físico   o psíquico, enfermedades neurológicas o congénitas o adquiridas, problemas médicos crónicos o retrasos en el desarrollo, problemas de conducta (agresividad, oposición, mentiras, absentismo escolar, etc.), insatisfacción de las expectativas de sus padres.
  •   Factores individuales de los padres o cuidadores: el haber sido objeto de abuso en su infancia y carecer de modelos de crianza adecuados, también puede ser un motivo. Poseer pocas habilidades para resolver conflictos, diferentes trastornos emocionales (ansiedad, depresión,etc.) mentales o físicos, la baja autoestima y la existencia de problemas de ludopatía, drogodependencias o alcoholismo.   
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario