martes, 20 de noviembre de 2012


La protección a la infancia consiste en poder garantizar los derechos de los menores, en satisfacer sus necesidades básicas, y en promover su integración en los grupos naturales de convivencia, en unas condiciones que puedan posibilitar su participación en la vida familiar, social y cultural y en su desarrollo integro como individuo.

En estos casos es muy importante la participación de los profesores.
Se pueden destacar unos niveles de actuación, siendo importante tanto actuar con las familias como actuar con los propios niños.
  •  Actuación con las familias: la actuación preventiva centrada en las familias se dirige a establecer una buena relación con las familias, escucharlas y prestarle un apoyo necesario estando en su plena dispoción del centro.
  • Actuación con los niños: desde la escuela se debe de enseñar, las habilidades relacionadas con la competencia social y con la interacción personal para discriminar y afrontar las situaciones de maltrato, de forma directa y sistemática.

Los errores que se deben evitar como docentes.

Nunca se debe de dudar ante los hechos evidentes, pues puede paralizar la detección. Siempre ante cualquier sospecha que se tenga que puede estar pasando un maltrato, es mejor actuar, aún a riesgo de cometer una equivocación. Siempre es mejor una falsa alarma, que no hacer nada, quedarse de brazos cruzados, a tener miedo por no querer  cometer un error. Siempre la notificación se realizara con la participación del equipo directivo del centro, nunca en solitario.



Video de youtube sobre la violencia:


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