domingo, 11 de noviembre de 2012



Síntomas de detección de los maltratos.

Pueden aparecer varios síntomas para poder darnos cuenta que a un niño lo están maltratando. Aparecen una serie de indicadores que pueden mostrarnos que algo no esta funcionando bien como pueden ser:

· Indicadores físicos: Pueden aparecer una serie de alteraciones de los patrones normales del crecimiento y desarrollo, falta frecuente de higiene corporal, marcas de castigos corporales, accidentes frecuentes, embarazo precoz.
· Indicadores comportamentales: También pueden aparecer ausencias reiteradas de clase, bajo rendimiento escolar, depresión constante,  conducta agresiva, dificultad de concentración, ideas suicidas y aptitud defensiva frente al adulto.
· Indicadores familiares:  Otro indicador puede ser la falta de interés, afecto, atención e imagen negativa del niño, quejas constantes, demasiada exigencia o protección, lo culpan o desprecian por ser maltratado, despreocupación por sus necesidades básicas.


Padre_e_hijo : Padre e hijo
Desde el punto de vista de los familiares ¿cómo podrían los padres reconocer que sus hijos están siendo maltratados por otros compañeros de clase? Esta es una pregunta que se hacen innumerables padres, porque no están delante cuando sus hijos sufren estos maltratos y no saben que hacer. Ahora se van a mostrar algunas características para estar alerta, en caso de que pueda suceder que su hijo o hija esten sufriendo un maltrato escolar.

Las familias tienen que estar en constante alerta si se observa el más mínimo acontecimiento de que su hijo puede estar siendo maltratado en clase, siguiendo algunas de estas características que a continuación se van a mostrar.

- Si presta algún cambio de actitud.
- Perdida de interés por el trabajo escolar y empeoramiento de sus calificaciones.
- Intentos para evitar ir al colegio.
- Alteraciones del sueño.
- Tienen pocos amigos y escasas relaciones con sus compañeros de colegio.
- Van y vienen del colegio por sitios poco lógicos.
- Le faltan constantemente materiales escolares y los libros aparecen rotos con frecuencia.
- Vuelven a casa con la ropa desordenada o rota, tienen contusiones o heridas.
- En primer lugar, y aunque su hijo presente alguna resistencia, hágale ver que esta situación no se puede ocultar y que contara con todo su apoyo.
- Pónganse en contacto con el tutor o tutores lo antes posible, para conseguir la colaboración del colegio, para poder solucionar lo antes posible el problema.
- Háganle ver la necesidad de afrontar la situación si presenta indicios de no querer volver al colegio, para la total tranquilidad es importante que se sientan apoyados tanto de sus padres como de sus profesores.
- Hablen con sus hijos e infórmenle de todos los pasos que se están dando para poder ayudarlos y resolver el problema.
- Aconséjenles de que evite el contacto con aquellos que lo están maltratando o intimidando.
- Traten de eliminar, si los tienen, los sentimientos de culpabilidad. Ustedes no son culpables de los que les esta pasando.
- Es importante hacerles sentirse seguros de si mismos y aumentar su autoestima. Los padres pueden ayudarle a desarrollar sus actitudes y cualidades positivas. Animarles a realizar practicas de alguna especialidad deportiva, ayudándoles así a tener mas confianza en si mismo y a mejorar sus relaciones con sus compañeros.
- Los padres deben evitar proteger en exceso a su hijo o hija, pues pueden impedir sus relaciones con otros compañeros.
- Hablen, si cree que es posible, con los padres de los niños que maltratan al suyo para que conozcan el problema y ayuden a sus hijos a no ser violentos, evitando las discusiones o peleas, en el supuesto caso de que puedan ocurrir.
- En el caso de que el problema persista después de buscar innumerables soluciones, es muy aconsejable de poder solicitar el cambio de aula, o por el ultima el cambio de centro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario